+info: +34 606 207 708 / [email protected]
Newsletter:
Enviar
Marzo, 21 del 2013
Belma H-F León - Humanize Magazine
Entrevista a Juan Cobo

Humanize Magazine: Cuéntanos un poco sobre ti. ¿De dónde eres? ¿Cómo has llegado hasta donde estás hoy?

Juan Cobo: Nací en Madrid en 1984 y aunque la mayor parte de mi vida he vivido en Madrid también he pasado temporadas en otros sitios como Inglaterra, Holanda, Alemania, Estados Unidos. Actualmente vivo en Catalunya, en Terrassa, dónde estudio una especialización en Dirección de fotografía. En 2009 terminé la licenciatura en Comunicación Audiovisual, una carrera que más que ayudar terminó por desorientarme por completo en cuanto a mis preferencias. Nada más acabar cogí mi maleta y me tiré unos meses viajando por Europa, trabajando en cualquier cosa. No sé muy bien por qué necesitaba unos meses de alejamiento de mi lugar de origen. A la vuelta empecé a dejarme llevar más por mis intuiciones y preferencias. Anteriormente ya había trabajado como fotógrafo pero en este momento conseguí trabajo de asistente de un gran fotógrafo de publicidad y decoración y me apunté al Master de Fotografía de EFTI en Madrid. A partir de entonces la inmersión en la posibilidad de la creación tanto propia como ajena fue total. Descubrir que hay mucha gente inquieta, despierta e interesada por el mundo que le rodea, o por lo "intangible". Gente similar a mi edad y gustos, pero también muy distinta. Motivados por investigar, crear, aprender... tanto en lo profesional como en lo personal entrar en un ámbito creativo con tanta inquietud ha supuesto darme cuenta de cuales son mis preferencias, mis luchas y motivaciones. Tras unos años en Madrid haciendo fotos, ahorré un dinero con el que he podido venir a Catalunya a estudiar cine, fotografía en movimiento, una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

HM: ¿Quién o qué te inspiró a ser fotógrafo?

J.C: Me cuesta pensar en un sólo motivo por el que me siento atraído por la fotografía, por la imagen. Creo que es más un cúmulo de circunstancias vitales, reacciones y atracciones ante el mundo lo que me acercan a la fotografía. Aunque quizás el momento a partir del cual me he sentido más fotógrafo fue en el año 2009. Estaba en una clase de visionados de trabajos y recibí una crítica brutal hacia lo que lleveba hecho por entonces fotográficamente a nivel personal. Una crítica de la que saqué la conclusión de que si mi trabajo no servía, no funcionaba pues iba a dejar de preocuparme por ello eso sí, sin dejar de hacer fotos. Recuerdo haber escrito, "pues si no sirvo para nada, me voy a divertir". A partir de ese momento me liberé de "lo que se esperaba de mi", y empecé a intentar fotografiar/crear lo que me pidieran mis vísceras. Creo que este proceso fue la prematura gestación de la serie "Control".

H.M: Nos encanta tu serie "Control", transmite muchísimo sentimiento. ¿Cómo fue la realización de este proyecto?

J.C: La primera imagen de lo que más adelante sería la serie "Control" surge casi como un accidente de mi instinto. Creo que mi proceso de trabajo surge a partir de pensar/imaginar una fotografía y empezar a producirla hasta que ya está en la memoria de la cámara o el carrete y cuando este proceso dura un tiempo comienzo a sacar conclusiones y convertirlo en algo más racional. Parto de lo instintivo hasta que puedo apoyarme en lo lógico para seguir investigando. Así fue el principio de "Control", reunirme con una serie de personas que me habían producido algún tipo de reflejo o motivación, en la oscuridad de un plató y hablar, hablar mucho. Es una serie de retratos que creo quiere investigar en formas de dolor, la incomprensión, el sentir ajeno... Personalmente he intentado buscar no sólo imágenes potentes sino también fotografías en las que nos podamos sentir reflejados en un rostro ajeno. Perder el control y conocernos en una cara desconocida.

H.M: ¿Qué prefieres de la fotografía fija o en movimiento?

J.B: Como trabajador/creador necesito vivir tanto de la imagen fija como en movimiento, algo de lo que me estoy dando cuenta últimamente. Y como espectador, el cineha sido y es siempre mi fuente de inspiración y búsqueda. Producir imagen en movimiento ya sean videoclips, cortos, largometrajes... implica un trabajo en equipo, una convivencia y una confianza en los que te rodean en una lucha colectiva para sacar una idea adelante de la mejor manera posible. Un reto en el que adaptarme a las circunstancias. En este momento estoy trabajando en una película de bajo presupuesto pero de alto esfuerzo, "Losers" dirigida por Serapi Soler y Oriol Pérez. Rodamos los fines de semana en largas jornadas de trabajo, con los cuatro materiales que tenemos y algún otro que nos prestan, carencias que provocan un mayor esfuerzo en cuanto a cmo resolver situaciones complejas de iluminación, buscando combinaciones entre técnica y creatividad para salir adelante. El trabajo de imagen fija para mi es más individual, más solitario e implica el interactuar con una o varias personas en un espacio tranquilo en el que poder trabajar la fotografía, un estudio, un plató en el que abstraerme y buscar la imagen a la que quiero llegar. Me siento más atraído por el retrato y es el género que más me emociona como espectador y fotógrafo.

H.M: Hace poco has fichado por Art Deal project, ¡muchas felicidades! ¿Cómo ves la escena cultural en España?

J.C: Gracias, participar en un proyecto como Art Deal project es sin duda una alegría pero también una motivación y una responsabilidad para seguir. Sinceramente el panorama actual en cuanto a creación me parece muy atractivo. Quizás podemos pecar de saturación de contenidos y es complicado ser selectivo con lo nuevo e interesante, pero poder tener e intercambiar ideas, recursos técnicos, impresiones... me resulta imprescindible para mi día a día. Sinceramente, con la que está cayendo social y políticamente ver y participar en proyectos colectivos que generan movimiento, progreso, esfuerzo y creatividad me parece una gran demostración de lo que somos capaces de luchar y construir a pesar de que el mundo se empeñe en el pesimismo y en demostrarnos lo contrario. Me preocupa la mercantilización implícita en la creación pero también veo necesario un tejido industrial y productivo en el mundo de la cultura...

H.M: ¿Cuáles son tus próximos proyectos? 

J.C: "Control" no está concluido y poco a poco añado algún rostro más. Ahora mismo estoy centrado en una serie de retratos algo más "documental" de chicos y chicas que acaban de cumplir 18 años y por tanto han pasado a ser adultos según la legalidad. De un día para otro sus responsabilidades cambian radicalmente. También estoy empezando otro proyecto de retratos de personas mayores, trabajando en película diapositiva, explorando como podría quedar la imagen, por ahora bocetos. También como comentaba estoy inmerso en una película llevando la fotografía y haciendo cortos y produciendo algunos videoclips. 

Texto original

Social Networks
Soluciona tus dudas
All rigths reserved artdealproject.com © 2012