Innovación y emergencia en el III Young Gallery Weekend
El Festival Independiente de Arte Contemporáneo de Barcelona Young Gallery Weekend celebra la que será su tercera edición. Del 29 de septiembre al 1 de octubre exposiciones y actividades componen una alternativa que alimenta “la firme creencia de que la base de sociedad próspera ha de vincular arte, educación y cultura”.
El festival se postula como consolidador del circuito de arte emergente e independiente de Barcelona. Autogestionado y con la finalidad de situar el arte al alcance del público general, se ha convertido en un imprescindible a la hora de difundir el arte y la cultura en la ciudad.
Este año participan en Young Gallery Weekend un total de 13 galerías que presentarán la obra de 45 artistas. Àcid Sulfúric, Anaglifos Art Factory, Art Deal Project, Bien Cuadrado, CAGE Gallery, El Catascopio, Escalera de Incendios, Espronceda, Fiftydots, Sala Hiroshima, Plom Gallery, Projekteria [Art Gallery].
Las grandes novedades del festival suponen la incorporación de Arte Sonoro con la banda de arte sonoro Voc · Dat, Nuevas Tecnologías con Iglor, cuyos proyectos, principalmente interactivos, hacen converger Arte y Tecnología y Arte Infantil con las propuestas de Plom Gallery encaminadas a que los más pequeños comiencen a relacionarse con entornos artísticos.
Si a todo ello sumamos el programa que han preparado, el fin de semana se presenta movido, así que te dejamos cuatro propuestas por las que comenzar.
La Luz Decisiva en Projekteria
La exposición La Luz Decisiva se inauguró el día 1 de septiembre y puede verse hasta el 8 de octubre en Projekteria. La muestra es el resultado de 4 años del proyecto editorial de Andrés Aguilar y Alina Cvetkova, Polaroid of the day.
A partir de este magazine online se han seleccionado algunos de los mejores fotógrafos que han pasado por él desde su creación. Reúnen así varios mundos a través de la fotografía instantánea. Al tiempo que nos proponen las versiones de cada uno de los artistas sobre la Luz, la gran protagonista.
Cada fotógrafo ha basado como reflexión la metafísica o teología de la luz. La corriente de pensamiento dentro de la filosofía estética que identificaba la luz con la belleza divina.
Alex Llovet en Fifty Dots
Beware of the dog de Alex Llovet puede visitarse del 28 de septiembre al 21 de noviembre en el espacio Fifty Dots.
En palabras de Llovet “He tenido que recorrer medio mundo para entender que lo que quería fotografiar está alrededor de mi casa.”
Beware of the dog, es otro viaje, el que supone madurar, abandonar la inocencia y enfrentarte a tus miedos, sean propios o ajenos. Olvidar la fantasía para pasar al mundo donde no nos permitimos abandonarnos a ella. Y sobre todo, implica ir olvidando el ahora para poner nuestra atención, erróneamente, en lo que fue y en lo que será.
El trabajo se nutre de imágenes tomadas entre 2014 y 2017, durante viajes familiares con su mujer y sus dos hijas a Inglaterra, España, Francia y Marruecos.
Enric Font y Gonzalo Rueda en Àcid Sulfúric
Independència de Enric Font y Gonzalez Rueda se puede visitar en Àcid Sulfúric. En un fin de semana candente donde los haya en Cataluña, los artistas plantean la independencia como un proceso activo. Ya sea de la pareja, los padres, o un Estado implica siempre romper con un status previo de depencia.
El proyecto que Àcid Sulfúric propusiera a los artistas hace un año, forzosamente debe en este momento vincular el concepto Independència con el enfrentamiento vivido entre el gobierno y la sociedad catalana con el estado español.
Con la distancia irónica que les caracteriza y utilizando un medio como la pintura, tan alejado de la inmediatez informativa nos invitan a una reflexión más profunda sobre las esperanzas, ilusiones y posibilidad de emancipación, sin olvidar los espejismos que el propio concepto de independencia inspira.
Raúl Kalesnik en Art Deal Project
De El lugar donde vivo de Raúl Kalesnik ya os hemos hablado, la galería Art Deal Project ha elegido para inaugurar la temporada al ganador de este año del prestigioso premio NEXOFOTO.
La muestra que se inauguró el 14 de septiembre puede visitarse hasta el 31 de octubre. El artista mexicano hace una revisión dura y real de lo que supone la violencia en su país natal.
Sin absurdos ambages nos invita a reflexionar sobre la manipulación, sobre la omisión, sobre el creer lo que se quiere creer a pesar de saber que la realidad es otra.